En fin, feliz día del libro, disfrutad de El principito, y de la lectura en general
"...
-Mi vida es algo aburrida. Cazo gallinas y los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen como también los hombres se parecen entre sí. Francamente me aburro un poco. Estoy seguro que..., si me domesticas mi vida se verá envuelta por un gran sol. Podré conocer un ruido de pasos que será bien diferente a todos los demás. Los otros pasos, me hacen correr y esconder bajo la tierra. Pero el tuyo sin embargo, me llamará fuera de la madriguera, como una música. Mira! Puedes ver allá a lo lejos los campos de trigo? Yo no como pan, por lo que para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo nada me recuerdan. Es triste! Pero tú tienes cabellos de color oro. Cuando me hayas por fin domesticado, el trigo dorado me recordará a ti. Y amaré el sonido del viento en el trigo...
El zorro en silencio, miró por un gran rato al principito.
-Por favor... domestícame!-suplicó.
-Lo haría, pero... no dispongo de mucho tiempo-contestó el principito. Quisiera encontrar amigos y conocer muchas cosas.
-¿Sabes? Sólo se conocen las cosas que se domestican-afirmó el zorro. Los hombres carecen ya de tiempo. Compran a los mercaderes cosas ya hechas. Y... como no existen mercaderes de amigos, es muy simple, los hombres ya no tienen amigos. Si realmente deseas un amigo, domestícame!
-Y... qué es lo que debo hacer?-preguntó el principito.
-Debes tener suficiente paciencia-respondió el zorro- En un principio, te sentarás a cierta distancia, algo lejos de mi sobre la hierba. Yo te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra suele ser fuente de malentendidos. Cada día podrás sentarte un poco más cerca.
Al otro día el principito volvió:
-Lo mejor es venir siempre a la misma hora-dijo el zorro- Si sé que vienes a las cuatro de la tarde, comenzaré a estar feliz desde las tres. A medida que se acerque la hora más feliz me sentiré. A las cuatro estaré agitado e inquieto; comenzaré a descubrir el precio de la felicidad! En cambio, si vienes a distintas horas, no sabré nunca en qué momento preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
-¿Qué son los ritos?-preguntó el principito.
-Se trata también de algo bastante olvidado-contestó el zorro- Es aquéllo que hace que un día se diferencie de los demás, una hora de las otras horas. Te daré un ejemplo. Entre los cazadores hay un rito. Todos los jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Para mí el jueves es un maravilloso día, ya que paseo hasta la viña. Si los cazadores no tuvieran un día fijo para su baile, todos los días serían iguales y yo no tendría vacaciones.
Fue así como el principito domesticó al zorro. Pero al acercarse la hora de la partida:
-¡Ah!-dijo el zorro- Voy a llorar.
-No es mi culpa-repuso el principito- Tú quisiste que te domesticara, no fue mi intención hacerte daño...
-Sí, yo quise que me domesticaras-dijo el zorro.
-¡Pero dices que llorarás!
-Sí-confirmó el zorro.
-¿Ganas algo entonces?-preguntó el principito.
-Gano-aseguró el zorro- por el color del trigo.
Luego sugirió al principito:
-Vuelve y observa una vez más el jardín de rosas. Ahora comprenderás que tu rosa es única en el mundo. Cuando vuelvas para decirme adiós, yo te regalaré un secreto.
Se dirigió el principito nuevamente a la rosas:
-En absoluto os parecéis a mi rosa. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Así era mi zorro antes, semejante a cien mil otros. Al hacerlo mi amigo, ahora es único en el mundo.
Las rosas se mostraron ciertamente molestas.
-Sois bellas, pero aún estáis vacías-agregó todavía- Nadie puede morir por vosotras. Es probable que una persona común crea que mi rosa se os parece. Ella siendo sólo una, es sin duda más importante que todas vosotras, pues es ella la rosa a quien he regado, a quien he puesto bajo un globo; es la rosa que abrigué con el biombo. Ella es la rosa cuyas orugas maté (excepto unas pocas que se hicieron mariposas). Ella es a quien escuché quejarse, alabarse y aún algunas veces, callarse. Ella es mi rosa...
Regresó hacia donde estaba el zorro:
-Adiós-dijo.
-Adiós-dijo el zorro- Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.
-Lo esencial es invisible a los ojos-repitió el principito a fin de acordarse.
-El tiempo que dedicaste por tu rosa, es lo que hace que ella sea tan importante para ti.
-El tiempo que dediqué por mi rosa...-repitió el principito para no olvidar.
-Los hombres ya no recuerdan esta verdad-dijo el zorro- En cambio tú, por favor... no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
-Soy responsable de mi rosa...-dijo en voz alta el principito a fin de recordar..."
Me encanta, me lei el principito, incluso lo leí en frances, pero entonces no sabía leer con el corazón y ahora ya puedo hacerlo, jejeje, recuerdo que no entendía yo porque la gente se leía muchas veces un libro... "y cada vez que lo releo -ayer fue la última- subrayo algo más".
Soy de la opinión de que todos esos días "etiqueta" no deberían existir sino todos los días. El día del libro, el día de la tierra, el día de... Creo que ésta sociedad globalizada y mercantil publicita todo ésto con el único objetivo de incitar al consumismo.., y lo consigue. Me da cierta pena comprobar cómo los medios de comunicación abren una ventanita cuando tienen el poder de abrir miles sobre las cosas que realmente importan, las que no se pueden ver sino con los ojos del corazón, tal y como leemos en el principito.
Asisto al denigrante espectáculo de que bajo la justificación de información, nos bombardean con los temas que menos preocupan a los ciudadanos,( datos de sus propias encuestas), a saber: Política nacional e internacional, atentados y muertos para asustar un poco al personal, alguna catástrofe y la ración diaria de violencia gratuita y absurda a 6000km de distancia para que pueda almorzar pensando lo bien que estamos aquí, porque no padecemos eso. Para rematar, algún que otro guiño al medio ambiente con el nacimiento de algun oso, lince, u otro animal en peligro de extinción. Supongo que la verdadera naturaleza de los medios de comunicación es la desinformación, la imparcialidad, y la connivencia con los partidos políticos. Y que decir de los periódicos, que parecen trincheras desde las que unos y otros se apropian de su verdad y se la arrojan al rival mientras, en realidad...nada cambia...para mejor.
Una mayoría en manos de una élite política, económica, industrial...
Eso somos.
Leer, puede ser un arma para escapar de la realidad cotidiana, o también un arma para abrirnos los ojos ante el conformismo imperante
Buf, Yeats, no sé como me voy a defender de todo lo que me dices... De acuerdo en que los "días etiqueta" no deberían existir... sin embargo, si el hecho de que un día se llame el día del libro hace que alguien empiece a leer y se enganche a ese vicio, para mí, bien está. Sobre los periodistas... bueno, por la parte que me toca, debería decir que no es así pero, desgraciadamente, los medios de comunicación son empresas y, como tales, se mueven por intereses económicos. Es decir, informan de lo que la gente quiere que informen, no nos engañemos, hay muchas cosas que la mayoría no quiere saber... y eso está mal, pero es así. A pesar de todo, sigo opinando que el mundo de la información es fascinante, y mucho más el de la literatura, aunque supongo que tienen algo en común...
En cuanto a El Principito... sí H, estoy de acuerdo, me encanta... ya lo dije, es mi favorito :-D
"Ahora si, parece que ya empiezo a entender
Las cosas importantes aquí
Son las que están detrás de la piel
Y todo lo demás..." nanana nanana xDD
Un beso!, porque solo tú sabes responder con cuentos... xDD.
Bueno, no es un ataque personal, Vir, ni siquiera contra el mundo de la información, ni contra los periodistas. Es un ataque al poder, nada más. Gracias al periodismo de investigación, por ejemplo, descubrimos informaciones sobre diversos ámbitos de la política, los negocios, etc,etc, que de otro modo nos estarían vedados.
Para mí, el verdadero objetivo del periodismo es la búsqueda de la verdad y su divulgación. En cuanto al Día del Libro, me parece muy bien que se celebre, que se sumen nuevos lectores,(estamos a la cola de Europa), y que compartamos nuestra afición por la Literatura.
Supongo que en mi anterior artículo salió mi vena inconformista. Si sirve para que intervengas más...mejor no?
;-) Yeats, yo estoy de acuerdo con Virginia.
Es cierto, si. Por el hecho de llamar a un dia "el dia del libro" sale en las noticias, se mercantiliza la idea de la lectura y parece que se devalua.
Pero una pregunta, absolutamente retorica teniendo en cuenta tu nombre, a que a ti te gusta leer? La literatura algo valioso, algo que merece la pena celebrar que existe.
De verdad que vas a dejar que por el hecho de que este comercializado, envueltito de papel de celofan y envasado al vacio vas a dejar que te quiten el placer de reivindicar algo que te gusta? Me parece un camino peligroso.
Para mi, lo siento, pero no tiene sentido dejar de defender algo solo por el hecho de que alguien este manipulado. Una cosa es no dejarse llevar por la mayoria, por la comercializacion, en eso estoy absolutamente de acuerdo contigo. Pero otra es no hacer algo que te gusta, no defenderlo, solo por querer distinguirse de la masa...
Te lo dice alguien muy muy cinico, tal vez TAN cinico que esta bastante harto de ver manipulacion en todas partes. Asi que... pasando de editoriales, de cortes ingleses, de vallas publicitarias, y de teles.
Si te gusta leer, celebrar el dia 23 cogiendo uno de tus libros favoritos y sentandose a leerlo, con calma, olvidando los atascos, las prisas, las compras, los anuncios, las modas, me parece el mejor homenaje que se le puede hacer a todos los que alguna vez han sonreido o llorado al escribir un capitulo.
(Y como dice Vir, si asi consigues que la gente lea, bienvenido sea el dia del libro!!! Y si se consiguiese cuidar un poquillo mas la tierra, bienvenido el Dia de la tierra!!! :-p).
Pido perdon al publico por la ausencia total de acentos, ennes y demas signos de puntuacion que los teclados ingleses no tienen a bien incorporar... (bueno, y por lo mal que escribimos algunos, que atreverse a escribir aqui ante tanto artista cuesta ;-)).
Besines.
(half my life's in books' written pages,
lived and learned from fools and from sages,
you know it's true,
all the things come back to you.
Dream On, Aerosmith)
Nuevo record para mi Vir!!! Enhorabuena!!!
Besos!
Sau.
Estoy de acuerdo contigo María, leo porque me encanta hacerlo, igual que escribir. Y yo soy masa, formo parte de ella. Mientras sigo deslizando los dedos por el teclado y surgen más opiniones me siento mucho mejor. Y animo a que Vir tenga más visitantes!!!!!
wooooooooow!!! Cuantos comentarios!! No hay como poner un buen texto para que la gente hable, jeje! Esto ya empieza a parecerse a un blog... gracias, fieles seguidores!