"Media hora más y lo dejo". Lo mismo pensó a las seis de la tarde y, aunque sabe que es mentira, a todos nos gusta engañarnos de vez en cuando, como si no fuéramos conscientes de que esa mentira no se va a cumplir. Y en un parpadeo la media hora se ha esfumado, pero la pantalla sigue en el mismo punto, ni un cambio, ni un avance, seguramente algún círculo de arcoiris de más.
Lo más grave, sin embargo, no son los círculos de arcoiris, ni la espalda resentida, ni los hombros cargados. Lo más grave, aunque no quiera reconocerlo, aunque no sepa descifrarlo, es que ha muerto la capacidad de pensar, es que los dedos ya no marcan letras en un orden lógico, es que las horas se consumen solas, a cada parpadeo, una hora más.
Pero se da otra media hora, otra oportunidad, un penúltimo intento, seguramente fallido también, para terminar aquello que empezó, no recuerda bien cuándo ni por qué. El ring del teléfono se escucha distante, como si no fuera real, como si fuese menos cierto que las letras borradas del teclado, que las marcas de sus gafas a los lados de la nariz, que esos malditos círculos de arcoiris que se posan por la pantalla sin clemencia. "No lo cojo, que me entretienen". En el mismo segundo se activa el contestador...
"Oye... tío... hace días que no apareces por aquí... A mí me da igual lo que hagas, pero, oye, no puede ser bueno trabajar tanto... Ha llamado tu madre un par de veces, dice que habías quedado con ella, que no fuiste a comer... ¿No has comido en este tiempo, no? Tío, en serio, levanta de ahí y tomamos unas cañas..."
Y de repente comprende: comprende la rigidez del cuello, los pies dormidos, los ruidos en su estómago, su lengua de estropajo, los círculos de arcoiris. ¿Cuánto tiempo sin cambiar de posición, sin cerrar los ojos, sin mover las piernas? Y se acabó. No más medias horas más, no más, hasta ahí podíamos llegar.
Se hubiera levantado de un salto en ese instante, y hubiera arrojado la pantalla por la ventana para no verla más. Pero ya es demasiado tarde. Ya es parte de la oficina, como la mesa o la silla. Clavado al ordenador. De por vida.
Jjajajjaa, dedicamelo a miiiiii por favor.
Un reflejo perfecto de mi verano.
Menos mal que vuelvo a tener vida. (Aunque fijate tu, tengo vida y en vez de estar en la calle, aqui estoy, aun pegada a la pantalla).
Besos
Un reflejo perfecto de mi vida!
Oh, mierda.......
Me da que es un poco el reflejo de la vida de todos, jejeje...
En serio, yo he visto los círculos de arcoiris... y eso no puede ser bueno, no? XDDD
Yo veo rayas de colores, como una cortinilla, pro sólo cuando despues de mirar al monitos miro al teclado (sí, yo miro al teclado para escribir, que passssa)
Prefiero mirar tan sólo el teclado, mientras escribo lo que se me pasa por el cerebro, bueno o malo. Sólo después de un buen rato en ése estado leo, me arrepiento, desespero, río o hablo.
PD: Aún no he visto circulos ni rayas de arcoris,aunque confieso que también soy un enfermo de ordenaditis. Con lo bonito que resulta escribir en papel...
Escribir en papel tiene un problema: es inútil... El papel es un medio muy perecedero y temporal, y lo escrito sobre papel se pierde fácilmente. Y además tampoco puede distribuirse con facilidad, excepto que seas escritor...
Jejej, yo lo más aburrido (con mucha diferencia) que he hecho en la vida es un curso de mecanografía, pero ahora no miro al teclado (vale, lo reconozco, miro a veces, para poner paréntesis y cosas de esas que vienen encima de los números). A lo mejor por eso veo más círculos de arcoiris, porque miro más rato a la pantalla...
Sarg, puede que tengas razón en lo que dices, pero estoy mucho más de acuerdo con Anónimo: escribir en papel le da a la escritura algo especial. Y conste que yo ya no lo hago mucho (antes jamás escribía un cuento a ordenador, pero... las nuevas tecnologías se imponen, jeje)
Y lo escrito en papel no se pierde!!! es mucho más fácil perder algo escrito en ordenador, porque no le das a guardar, porque en lugar de tachar, lo borras, y luego es irrecuperable...
Es verdad que por aquí llega a más gente, pero el papel siempre será el papel =)
Bueno, de hecho no, dentro de 50 años el papel ya no será papel, será polvo XDDD
Estos románticos de lo antiguo... Es que nadie os ha dicho que romántico hay que ser con las personas, no con las cosas? XD
Será porque tenéis letra bonita ¬¬ Yo no entiendo lo que escribo
La letra es un elemento muy interesante, pues revela muchas cosas sobre la personalidad del escritor. Con el ordenador, también nos perdemos eso y van...Además es muy triste comprobar que al utilizar el teclado, mucha gente joven ya no sabe escribir sin él. Les plantas un cuaderno o unos folios, y la gramática se hace pedazos amén de la incorrecta construcción de las frases. Y si hablamos de la puntuación...
Escribir en papel es como descubrir poco a poco la magia de las palabras. El ordenador es una triste y fría máquina de silicio. Mecánica, monótona y artificial.
Anónimo, te diré algo sobre mí: nunca me callo lo que pienso. Así que te diré lo que opino.
Bullshit! Pure bullshit!
¿Y qué es un lápiz? Una triste y fría máquina de grafito. Manual, monótona y artificial.
Alguien que vea la letra de mi puño lo único que puede adivinar de mí es que me pasaba por el forro las clases de caligrafía, y que cojo el boli como si un ataque de epilepsia me hubiese dejado tieso el brazo.
Ni el ordenador ni el lápiz son más que instrumentos. La creatividad, lo que hace únicas a las creaciones, no es el cómo estén escritas, sino el quién las ha escrito. Y alguien que sepa escribir, plasmar sus pensamientos y sentimientos para compartirlos con los demás, debería saber hacerlo sobre cualquier medio.
Y mucho menos puedo estar de acuerdo en que la gente deje de saber escribir por culpa del ordenador. Si alguien no sabe de gramática ni respeta la puntuación, lo mismo da que escriba a mano, a ordenador o que escriba símbolos cuneiformes sobre tablas de arcilla...
Si por mí fuese la escritura sobre papel estaría totalmente prohibida. Ya hemos asesinado suficientes árboles, y es un método obsoleto y poco eficiente. ¡Dejemos la "magia" para los magos y el "encanto" para las puestas de sol!
Vaya, si que pareces decir lo que piensas, aunque parece una explosión un tanto incontrolada de juventud, porque..¿eres muy joven,verdad Sarg?.
Yo creo, desde mi modesta aportación, que lo
importante del arte no es quien lo crea si no lo que crea. Yo no me enamoro de Doris Lessing, sino de sus novelas, cómo construye sus personajes, la trama, el ritmo, que es lo que quiere decir y su forma exclusivamente personal de hacerlo. Te enamoras del arte, independientemente del vehículo utilizado para su expresión, puede ser una película, una novela,o un graffiti...El artista sólo es un instrumento más,un medio para lograr un fin, querido Sarg.
Cada arte es distinto, pero todos siguen unas reglas, ja,ja, más o menos como las personas. Reglas generales, y reglas particulares. Yo creo que el arte se encuentra por todas partes, pero es difícil captarlo y transformarlo, requiere mucho trabajo y...talento.
"Porque..¿eres muy joven,verdad Sarg?"
Gracias por tu falacia Ad Hominem. me alegra ver que eres capaz de discutir a alguien que no esta de acuerdo contigo... Hasta donde yo veo, yo estaba enfrentándome a tu opinión, no a tu persona. Este es el punto donde paso de seguir aportando nada.
Cuanta polémica... Y con la dueña del blog de vacaciones.
Si tienes faltas de redacción, las tienes a mano y a máquina, anónimo.
Yo escribo igual de mal en este cuadradito del ciberespacio que en mis cuadernos de laboratorio. Tal vez la diferencia es que a mano necesitas un esquema, un borrador que pasar a limpio... y aquí puedes lanzarte y luego darle a borrar, rehacer lo que haces sobre la marcha. No veo la diferencia en cuanto a calidad. Si eres malo, no importa el medio.
Y... puede que veamos las cosas desde perspectivas distintas, porque yo encuentro muchos "niños", o adolescentes que han decidido lanzarse a internet a escribir. Y a leer, y a comentar los libros leidos en foros. Muchísimos más que hace 10 años.
Me parece algo tan positivo, el hecho de que esta fria maquina de silicio nos pueda conectar, y que llegue tan bien a la gente mas pequeña... que no me parece justo condenarla con tanta dureza.
Pero Sarg, lo siento, yo estoy de acuerdo con ellos. Donde este una pluma, que se quiten las teclitas. Incluso para resolver una ecuacion matematica, volviendo a mi mundo friki. Sientes que redescubres las palabras (o los conceptos) como te han dicho. Eso viniendo de alguien que va a acabar como Neo, con un cablecito saliendo de la nuca... y con una letra que solo entiendo yo.
(Y por cierto ;-), el papel de hoy se hara polvo, pero los sistemas de almacenamiento informático tb cambian... tú tienes ya disquetera??? Igual que habra q copiar todo lo escrito en papel para presevarlo, habrá que copiar todos los archivos de ahora mismo. Esta página web en 50 años no existirá... ni el servidor tampoco... y quien sabe si la web como la conocemos hoy. No me vale el argumento).
Una cosa que me ha dado un poco de miedo siempre es el hecho de ponerle tantas barreras y normas al "Arte". Como el hablar de "Talento", así, con mayúsuculas, como un regalo de la genética o por un dios caprichoso. El esfuerzo (ya sea por un blog o con un cuaderno de rayitas; ya sea a los 15, a los 24 o a los 60) influye tanto o más que la genética.
Hay muy pocos genios en el mundo. ¿Por qué alguien que supuestamente no tiene talento no tiene derecho a intentar mostrar su mundo? ¿Quién decide entonces quien tiene ese derecho? La estética cambia, y una de las pocas cosas constantes en la historia es esa búsqueda del cambio. El Arte no se puede atrapar, nos atrapa a nosotros.
Y si el Arte decide irse a la Web, y quedarse allí unos añitos... pues no nos quedará otra que seguirle hasta allí.
No te enfades hombre,que seas muy joven no es una falacia, sino una realidad. Y tu opinión, y la mía y la de todos los que compartimos los comentarios en éste foro merece el mismo respeto. Todos aportamos.
María, no tienes que disculparte por opinar de distinta forma a la mía :)) Aprecio ver puntos de vista diferentes al mío, especialmente si están bien razonados. Lo que me molesta es que alguien necesite requerir de ataques para discutir sus puntos de vista. Un ataque Ad Hominem siempre es una falacia conversacional, anónimo. Sea o no sea verdad.
Personalmente no soy capaz de verle lo especial a la letra impresa. No más que al ordenador, al menos. Será porque para mí la practicidad y la utilidad son extremadamente importantes... En esta línea, respecto a la facilidad de almacenamiento, la ventaja de los medios digitales es que es muy sencillo convertir de un formato a otro. Es decir, aunque ya no se tenga disketera (coño, pues sí que tengo! Aunque creo que no me molesté en conetarla a la placa base cuando la cambié, es una disketera zombie jajaja), los datos que antes guardaba en disketes pueden ahora guardarse sin ninguna dificultad en un DVD. Aún en el caso de que el formato de archivos fuese distinto en un diskete que en un DVD (probablemente FAT32 en ambos), puede hacerse una transformación digital con facilidad. Sin embargo, los datos sobre papel, analógicos, son mucho más complejos de convertir a otro formato, fuera de obviamente copiarlos a mano a otro papel nuevo.
Por ejemplo, esta página web no existirá, pero probablemente (suponiendo que el mundo no se vaya a la mierda, en cuyo caso igual da papel que ordenador que escribir sobre pieles de plátano XD) sí que haya almacenada una versión de archivo de la misma. Si un libro importante se pierde, no creo que la copia que sobreviva fuese otra copia sobre papel, sino una copia digital.
Sarg, nadie te ataca por ser joven, de hecho, nadie te está atacando. Tienes tu opinión, como María la suya, como Vir, y no pasa nada. Igual de mi opinión se desprende que soy un carroza, un viejete, o un "romántico de lo antiguo". Y si alguien me lo dice, pues no pasa nada.
María, cuando dije lo de la correción gramatical, me refiero a que cuando se escribe en ordenador es más fácil disimular las faltas usando un autocorrector. Y por supuesto, si eres malo escribiendo,lo eres sin remedio.
El arte no tiene barreras ni fronteras pero si reglas. Si no lo crees, intenta aprender un arte,y verás...
Por cierto,no hace falta ser un genio para producir arte, y no todos los artistas son genios.
Todas las personas tienen derecho a expresarse, a mostrar su mundo, de hecho apreciar la diferencia ayuda a incorporarla a tu punto de vista, y a tenerla en cuenta.
Ok, perdona, habia entendido mal a que te referias con escribir mal. Tienes razón en que los autocorrectores pueden ser una trampa.
Pero yo no digo que el arte no tenga reglas (llevo siglos intentando dominar el dibujo, y fracasando). Digo que no puede reducirse solo a reglas, porque las reglas se reinventan... y que quedarse solo con ellas no vale. Las reglas dan sólo técnica, necesaria sin duda, pero no arte.
Empiezo a tener curiosidad por la edad que tienes, anónimo ;-). Aunque que conste que ser "romántico de lo antiguo" para mi es algo bueno, no un ataque...
Madre mía!! Desaparezco un par de días y a la vuelta hay toda una discusión enorme entre vosotros... no se os puede dejar solos, eh! :P
En fin, no sé, no hay para tanto, no? Yo creo que cada uno es libre de escribir como más le guste, en cuanto a lo perecedero que va a ser pues.... supongo que eso depende de su calidad. De hecho se conservan obras muy antiguas que, si son buenas, pues no tienen porqué morir nunca... Aunque en su día se escribiesen en una tablilla de barro, eso es lo de menos. El material donde se plasme da igual, puede transmitirse de todos modos, y un medio no es incompatible con otro.... vamos, que yo puedo escribir en una servilleta de un bar, o en los márgenes de una revista, y luego pasarlo a un cuaderno, a word o pintarlo en un muro... Para mí, lo importante es lo que se dice, las palabras que se usan, lo que se transmite... lo demás (el papel, el teclado, los años que tengo, la foto que he robado de internet, el color de la letra, etc) es secundario.
En fin, gracias por seguir aportando a este blog, a pesar de las discusiones!
Besos